13/4/09

APARATO RESPIRATORIO




RESPIRACIÓN UJJAYI

Cuando respiramos, el aire entra por las fosas nasales, continúa por la faringe y laringe hasta la tráquea y desde allí a los pulmones.
La faringe y fosas nasales están cubiertas con la sangre rica en la mucosa. Los senos nasales crean turbulencia, el aumento de la cantidad de aire en contacto con la mucosa calienta el aire antes de su paso en las partes bajas del tracto respiratorio.
La glotis es una abertura muscular por debajo de la faringe y fosas nasales. La apertura y cierre de la glotis regula el flujo de aire en el tracto respiratorio inferior. Normalmente el control de la apertura y el cierre de la glotis se produce inconscientemente.
Las técnicas de respiración yóguica consciente regulan el flujo de aire a través de la glotis.
El estrechamiento consciente de la apertura de la glotis aumenta la turbulencia del aire que pasa a través de la cavidad nasal y faríngea.
Esta acción aumenta la transferencia de calor a la atmósfera de la sangre rica en revestimiento mucoso, el aumento de la temperatura del aire es mayor a lo normal.
El aumento de la turbulencia del aire genera una vibración audible. Este proceso de aumento de calor y la creación de la vibración con el aire se conoce como la respiración Ujjayi.